Uncover es una instalación y una serie de fotografías expuestas en la Fundación Suñol en 2008. En el Nivell Zero la instalación toma como punto de partida el ventanal que es fuente de luz y que ilumina, ante sí, un banco de sala de espera que la artista ha situado allí como único objeto, articulador del espacio exterior y del interior, así como referencia narrativa. La estancia está ocupada por un entramado de hilos transparentes que se extienden, desde el banco y hasta la ventana, y al resto de la sala.
Verlo es siempre ver más de lo que vemos, decía Merleau-Ponty.
En el interior de la sala o del marco fotográfico, el embrollo de hilos y los cambios de luz rompen el contínuum visual apuntando a un más allá. Iluminado, presente y ausente a la vez, no es una sombra sino una imagen latente, Porque desvelar los fantasmas supone perder la inocencia de nuestra mirada, ver por siempre las fisuras de la representación. Y esto es lo que pretende Uncover –en inglés ‘descubrir, destapar’. Uncover se sitúa en el límite de lo representable. Quizá por ello, también, el banco mira hacia fuera. Como aquellas veces en las que mirar por la ventana no significa ver, sino recordar o imaginar, construir castillos en el aire. De esta forma, la artista convierte la instalación en una ventana abierta a la experiencia, ya sea la íntima que se mueve entre la imaginación y la memoria, ya sea la compartida que tiene lugar aquí y ahora.
Como en las imágenes que encontramos en uno de los muros: en estas fotografías, la artista se representa por medio de unos espacios determinados, y los hilos son una red de correspondencias solo a veces desveladas por la luz. En un trabajo anterior, Short Stories About Distance, Nuria Canal investigaba la distancia entre ella y los demás. Cubiertos todos con un vestido blanco, era la expresión anónima de los cuerpos la que hablaba. Ahora, en Uncover, descubriendo tan sólo las pistas memoriales de estas relaciones, los fantasmas están ahí más intangibles que nunca. Verdaderos ecos visuales, lo que hemos abandonado y que regresa. Sin escenificaciones, sólo queda el escenario de una experiencia ausente. La fotografía sirve, pues, para documentar y evocar, a través del mutismo de los objetos, los espectros que los habitan. Las imágenes de Nuria Canal señalan la imposibilidad del mapa para describir el territorio, la imposibilidad de recoger en una fotografía la totalidad de la experiencia vivida.
Nuria Canal se sirve del espacio expositivo para construir un espacio propio que atrae al extraño. Porque más allá de los límites individuales existe el deseo de unirse con el entorno, de perderse en el otro: de entrar y desaparecer. Como la araña, hila una casa que nos invita cuando la autora ya no está. La telaraña reúne la dualidad de autonomía y dependencia que se encuentra en la obra de Canal. Y esto son también los hilos, lazos que nos ligan al mundo, cadenas transparentes que, uniéndonos, nos constituyen y, a su vez, rastros de la experiencia vivencial que arrastramos y que solamente vemos a través de sus reflejos. Los hilos de Uncover dibujan ausencias. Como la tela de Penélope. Porque recordando a Ulises, Penélope no espera, crea. Contrariamente a la interpretación que ve en ella la esposa fiel y paciente dedicada a tejer –actividad doméstica tradicionalmente vinculada a la feminidad–, Penélope elabora, en realidad, un artificio, urde, como la araña, para enredar a aquellos que se le acercan. Aquí la espera no es pasiva, sino activa, porque esperar también es desear, aquello que nos empuja a querer lo que nos falta. Y éste es el espacio de la espera, del deseo, de la creación: el espacio que lleva a dibujar y tejer aun conociendo la imposibilidad de cualquier resolución.
Ante la incertidumbre de la obra, el arte ya no requiere una lectura sino la pertenencia a un mundo, en definitiva, ir en busca de lo otro a lo que paradójicamente pertenecemos.
Joana Hurtado Matheu . 2008

http://nuriacanal.com/files/gimgs/10_uncover-01web3_v2.jpg
http://nuriacanal.com/files/gimgs/10_uncover-03web3_v2.jpg
http://nuriacanal.com/files/gimgs/10_uncover-05web3_v2.jpg
http://nuriacanal.com/files/gimgs/10_uncover-04web3_v2.jpg